GUIAS DE TRABAJO_INTRODUCCION A LA INGENIERIA

A continuación encontrarán todas las guias de trabajo que se van a desarrollar durante el periodo academico II_2012.

NUMERO DE GUIA: 0

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERIA ELECTROMECANICA

 

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA

PERIODO ACADEMICO: 

 

SEMESTRE: 2

 

CREDITOS DE LA ASIGNATURA: 3

 

HORAS DE TUTORIA SEMANAL: 2

 

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL (Semanal) DEL ESTUDIANTE: 5.2

 

JUSTIFICACION:

 La asignatura Introducción a la Ingeniería  permite conocer las características profesionales del Ingeniero electromecánico, su perfil profesional y ocupacional, la estructura del plan de estudio , el objeto de estudio de las diferentes asignaturas y su utilidad en la formación profesional del estudiante, tener una imagen realista del estado y desarrollo de la ingeniería electromecánica en el país y en el mundo, saber si verdaderamente es la carrera para el estudiante y familiarirzarlo con aspectos fundamentales  acerca de la práctica de la ingeniería  lo cual facilitarán el desempeño académico  y profesional del alumno y se reducirá la probabilidad de abandono de la carrera.

 

OBJETIVO:

Iniciar en el estudiante el desarrollo de determinadas competencias usualmente utilizadas por el ingeniero electromecánico para despertar su interés en la solución de problemas que afronta la sociedad y ayudarle a que decida si ésta es su carrera.

 

Fomentar en el valores estudiante la formación de valores éticos, morales, intelectuales, estéticos, biológicos, económicos.

 

CONTENIDOS:

 

Semanas 1 a 5:

La Ingeniería. Concepto-Historia-Ramas de la ingeniería-Perfil del ingeniero- Etica y Valores.

Semanas 5 a 9:

La ingeniería Electromecánica- Características- Perfil profesional-Plan de estudio-Campo laboral-Estudio de algunos proyectos desarrollados por la Ingeniería Electromecánica-Organizaciones de Ingeniería Electromecánica- Estado actual de la Ingeniería Electromecánica en el país.

Semanas 10 a 12: Fuentes de energía- Características y utilización-Medio ambiente-Ciclo de vida de un producto y el impacto ambiental..

 

Semanas 13 a 17: Diseño y creatividad- Problemas de ingeniería-Concepto de Diseño-Fases del Diseño-Diseño y Ergonomía-Diseño y calidad-Estudio de algunos diseños de sistemas electromecánicos-Programación y desarrollo del proyecto final.

 

Semanas 18 a 19: Optimización y desarrollo del proyecto final

 

Semanas  20: Examen final

 

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES:

En el sistema de educación de educación a distancia y la metodología del autoaprendizaje el estudiante es el sujeto activo y protagonista de su propio proceso educativo. El éxito de este proceso de aprendizaje depende esencialmente de varias cualidades: responsabilidad, esfuerzo, creatividad e iniciativa, reflexión, participación crítica y constructiva, comunicación y relación personal con los demás, constancia e interés.

Para las actividades semanales y presenciales de tutoría el estudiante debe haber realizado unas actividades previas de estudio, realización autónoma de tareas y autoevaluación del trabajo, reunión por “CIPAS”, desarrollo de guías  y problemas planteados en el texto guía.

ACTIVIDADES BASICAS

Lectura y apropiamiento del conocimiento:

 

Para el apropiamiento del conocimiento es fundamental  entrar en contacto con el material de estudio suministrado por la Universidad, acceso a bibliotecas e internet, desarrollar destrezas de lectura comprensiva, análisis y de síntesis, profundizar consultando información complementaria.

Reunión por “CIPAS”

El hombre es un ser social por naturaleza, y la mejor forma de reforzar su aprendizaje es mediante su relación con otras personas, entre las estrategias y recursos que la Universidad facilita al estudiante están las reuniones por CIPAS para que los estudiantes socialicen sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes en un proceso de enriquecimiento mutuo

ACTIVIDADES DE PRACTICA EXTRATUTORIAL

  • Desarrollo de guías
  • Solución de problemas del texto guía
  • Preparación de exposiciones
  • Informes escritos

Reunión por CIPAS:

Revisar y resolver en grupo aquellos problemas propuestos en los cuales individualmente hay inquietudes, dudas y dificultades.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN

Consulta:

 

En su formación profesional, es importante y fundamental que el estudiante amplíe  y actualice sus conocimientos y vocabulario, profundice los temas de estudio consultando diversa fuentes y personas, acuda a nueva bibliografía, lecturas complementarias y textos que se sugieren en las guías de trabajo.

 

ASESORIA  :

 

La Facultad cuenta con tutores de planta a nivel nacional especializados en el área de trabajo. Se debe establecer con el tutor designado el horario de atención de estudiantes, así como la manera en que se realizarán las actividades de asesoría personal  presencial, telefónica y  a través de correo electrónico.

 

ACTIVIDADES TUTORIALES (  Dos horas semanales)

 

Estas actividades se desarrollan durante el encuentro entre el  tutor y los estudiantes.

  • Socialización de informes
  • Potenciación de conceptos básicos
  • Socialización, revisión y análisis del desarrollo de actividades extratutoriales programadas previamente.
  • Talleres y/o evaluaciones individuales para evaluar y retroalimentar el aprendizaje.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

a)     capacidad para identificar problemas de Ingeniería Electromecánica

b)     Capacidad  analizar sistemas electromecánicos

c)     Capacidad  para identificar el impacto ambiental y social de proyectos de Ingeniería Electromecánica

d)     Capacidad de comunicación escrita y oral.

e)     Capacidad para desarrollar valores éticos, sociales, estéticos, morales, intelectuales.

f)       Capacidad para diseñar soluciones a problemas de ingeniería

EVALUACION

1.Teniendo presente que la  evaluación  es un proceso integral sistemático y permanente que valora los cambios producidos en la conducta del estudiante, inicialmente se hará una evaluación diagnóstica de conocimientos previos, experiencias, actitudes e intereses del estudiante

2. Evaluación de actividades básicas. Con base en la evaluación diagnóstica que se realizará para cada actividad se evaluará el apropiamiento de los nuevos conocimientos utilizando instrumentos escritos, talleres y socialización de los trabajos.

3. Evaluación de las actividades prácticas: La aplicación de los conocimientos y experiencias se evaluará con base en los informes escritos, el desarrollo de la guías, talleres y el desarrollo de proyectos .

4. Etica y Valores: La formación de valores y en valores se evaluará con base en responsabilidad y cumplimiento de las diferentes actividades y trabajos programados , la objetividad  y honestidad en la autoevaluación, la pulcritud y la originalidad de los trabajos desarrollados, la tolerancia y respeto por las opiniones de los participantes en los trabajos en grupo, en las CIPAS y en la socialización de conocimientos y experiencias.Actitudes de cuidado del material y el entorno.

El valor para cada uno de los indicadores de evaluación serán determinados para cada actividad y conocidos con anticipación por el estudiante.

 

La nota final se obtendrá teniendo en cuenta que se realizarán  evaluaciones  parciales y un examen final a los que se les dará un valor del 20% y 30% respectivamente  y el proyecto tendrá un valor del 50%.

PROYECTO DE ASIGNATURA.

 

La función integradora de Introducción a la Ingeniería de las asignaturas correspondientes al primer semestre del programa de Ingeniería electromecánica se reflejará en el proyecto de asignatura en el cual el estudiante, con la orientación y asesoría de los tutores de las asignaturas introducción a la ingeniería, física mecánica, lógica computacional, cálculo diferencial y aprendizaje autónomo desarrollará un proyecto de solución a un problema identificado y formulado con la participación del estudiante y los tutores y quienes también establecerán los criterios de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA.

 

Texto guia:

Introducción a laIngeniería. Grech Pablo. Editorial Prentice Hall.2001

 

Textos complementarios:

 

  • KricK. Edward. Introducción a la ingeniería y al diseño en la Ingeniería. Editorial Limusa. 2005
  • Hernández  Omar. Introducción ala ingeniería. Editorial Thonson. 2006.
  • Campuz Rizo Salvador.Ecodiseño.Alfaomega.2006.
  • Berumen de los Santos Nora. Etica del ejercicio Profesional. Cecsa. 2005
  • Wright Paul.  Introducción a la Ingeniería.Editorial LimusaWiley. 2004.

BIBLIOTECA VIRTUAL UAN.  EBRARY/ProQuest

 

  • Mendez Rozo, José Eduardo Historia de la Ingeniería. ElCud Editores. 2007
  • Villaroel G. Carlos. Educación en Ingeniería. Red Revista Facultad de Ingeniería. 2006.
  • Obras de ingeniería. Isabel Schom. Journal of adolescent & adult Literary. Nework. May 1998.Tomo 41. No.8, pág. 704.
  • What Changes We expect Whit the 2010 Emission standards.

Williams C. Peters. Fire Engineering. Tulusa Jun. 2009. Tomo 162. No.6 . Pag. 539

  • Obras de ingeniería. Isabel Schom.Science and Children. Washington.Mar 1998.Tomo 35, No.6.pág.32

Guias de trabajos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: