GUIAS DE TRABAJO_QUIMICA I

En este espacio encontrarán las guias de trabajo correspondiente a la asignatura de Quimica.

Guía de trabajo Nº:                         1

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: PROPIEDADES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN: Se presenta a la quimica como la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energia, teniendo en cuenta la alteracion de su composicion interna. Identificando sus propiedades intrinsicas y extrinsicas

OBJETIVOS:

-Tener claridad en los conceptos fundamentales de la quimica.

-Determinar la densidad de un elemento o compuesto a partir de su masa y volumen.

-Hallar el # de moles de un elemento o compuesto a partir de la masa y el peso molecular .

CONTENIDO: 

–   Propiedades de la materia

–   Densidad,masa y volumen de un elemento o compuesto

–   Numero de moles, masa y peso molecular.

–   Problemas o calculos quimicos a partir de las propiedades de la materia.

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir conceptos basicos de la materia y la energia

Actividad 2: Calcular la densidad de 2 moles de SO3 que estan disueltos en 2000 ml.

Actividad 3: Cual es el # de moles 500 ml de NaOH cuya densidad es 0,1 gr/lt

Actividad 4: Cual es el volumen de 1 mol de H2SO4 cuya densidad es 0,2 gr/lt

Actividad 5: Cual es el peso molecular de 2 moles de una base densidad es 0,5 gr/lt y se encuentra disuelta en 20000 ml

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las seis preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes propiedades de la materia a través de ejercicios propuestos y resueltos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  2,3, 4, 5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         2

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: Temperatura

PRESENTACIÓN: Se presenta a la quimica como la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energia, teniendo en cuenta la alteracion de su composicion interna. Identificando sus propiedades intrinsicas y extrinsicas

OBJETIVOS:

-Tener claridad en los conceptos fundamentales de la temperatura

-Identificar la temperaturas en sus escalas centigradas, farenheit y kelvin.

-Manejar las tecnicas de conversion de las diferentes escalas de temperatura.

CONTENIDO: 

–   Temperatura. Conceptos fundamentales

–   Escala celsius

–   Escala farenheit

–   Escala kelvin

–   Solucion a problemas de conversion de temperatura.

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir conceptos basicos de temperatura y bsus conversiones

Actividad 2: Convertir a farenheit: a)20°C b)40°C c)60°C d) 80°C e) 100°C

Actividad 3: Convertir a celsius: a) 41°F b)50°F c)59°F d) 68°F e) 77°F

Actividad 4: Convertir a kelvin   a) 86°F b) 95°F c)104°F  d) 113°F e) 122°F

Actividad 5:  Convertir a farenheit: a) 352°K b) 377°K c)302°K d)317°K e) 322°K

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las seis preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes propiedades de la materia a través de ejercicios propuestos y resueltos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  2,3, 4, 5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         3

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: Calculos que comprenden elementos y compuestos

PRESENTACIÓN: Por ser la quimica una materia practica, a traves de la tabla periodica identificamos los elementos y al unirlos formamos los compuestos,con el cual proponemos problemas que son resueltos a traves de calculos quimicos.

OBJETIVOS:

-Tener claridad en los conceptos fundamentales de estados de oxidacion y composicion porcentual.

-Determinar la composicion porcentual de un elemento o compuesto a partir de su  peso molecular .

-Hallar los estados de oxidacion de los elementos quimicos al formar un compuesto a traves de calculos algebraicos.

CONTENIDO: 

–   Valencia y estados de oxidacion

–   Composicion porcentual

–   Problemas que involucren estados de oxidacion y composicion porcentual.

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir conceptos basicos de la valencia de un elemento y composicion porcentual.

Actividad 2: Hallar a partir los pesos moleculares la composicion porcentual de: a)NaOH b)CO2 c)H2S04 d)Al2O3 e)SO3.

Actividad 3: Cual es el estado de oxidacion de los siguientes elementos del inciso anterior en sus respectivos compuestos: a)Na b)C c)S d)Al e)S

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las seis preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes propiedades de la materia a través de ejercicios propuestos y resueltos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 y 3 de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         4

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: Gases

PRESENTACIÓN: Por ser la quimica una materia practica, a partir de las leyes de la neumatica  comprenderemos el comportamiento ideal de los gases y sus condiciones normales.

OBJETIVOS:

-Tener claridad en los conceptos fundamentales de la neumatica.

-Identificar las leyes  de los gases y las variables que la condicionan.

-Resolver problemas de la ley de los gases a traves de sus formulas y la ecuacion de estado.

CONTENIDO: 

–   Neumatica

–   Ley de boyle

–   Ley de charles

–   Ley de gay lussac

–   Ley de dalton

–   Ecuacion de estado

–   Problemas que involucren ley de los gases y ecuacion de estado.

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir conceptos basicos de la neumatica y sus leyes

Actividad 2: Cual es la presion final de un gas que a 1520 mm de Hg su volomen es 2000cc si finalmente esta a 40000 cc

Actividad 3: Cual es el volumen inicial de un gas a 57°C .Si a 107°C presenta 40000cc

Actividad 4: Cual es la temperatura final de un gas a 3040 mm de Hg. Si a 1520 mm de Hg presenta 300°K.

Actividad 5:Construir problemas de ecuacion de estado basados en las siguientes:

P.V=n.R.T              P.M=D.R.T

R=0.082 ATM.LT/MOL.°k

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes leyes de los gases a través de ejercicios propuestos y resueltos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         5

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: FUNCIONES QUIMICAS NOMENCLATURA

PRESENTACIÓN: Por ser la quimica una materia practica, a partir de las funciones quimicas podemos reconocer los compuestos y clasificarlos en oxidos, hidroxidos, hidracidos, oxacidos y sales.

OBJETIVOS:

-Tener claridad en las diferentes funciones quimicas y su nomenclatura

-Identificar las diferentes funciones quimicas y su nomenclatura.

– Nombrar por los diferentes sistemas IUPAC,STOCK y COMUN cada una de las diferentes funciones quimicas.

CONTENIDO: 

–   Oxidos

–   Hidroxidos

–   Acidos

–   Hidracidos

–   Oxacidos

–   Sales

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir las funciones quimicas y su nomenclatura.

Actividad 2: Nombrar 10 Oxidos y nombrarlos por los tres sistemas

Actividad 3:Nombrar 10 bases y nombrarlos por los tres sistemas

Actividad 4:  Nombrar 10 Hidracidos y 10 oxacidos y nombrarlos por los tres sistemas

Actividad 5: Nombrar 10 sales  y nombrarlas por los tres sistemas.

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes funciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         6

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO: Reacciones quimicas y metodos de balanceo

PRESENTACIÓN: Por ser la quimica una materia practica, a partir de los metodos de balanceo

de tanteo y de oxido-reduccion captamos la esencia del maravilloso mundo de la quimica inorganica.

OBJETIVOS:

-Identificar los diferentes tipos de balanceo

-Aplicar el metodo de tanteo para reacciones quimicas

– Implementar el metodo de oxido-reduccion para reacciones quimicas.

CONTENIDO: 

–   Reacciones

–   Tipos de reacciones

–   Metodos para balanceo de reacciones quimicas

–   Tanteo

–   Oxido-reduccion

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir las reacciones quimicas y sus tipos

Actividad 2: Establezca diferencias entre los tipos de reaccion quimica

Actividad 3: En 10 reacciones quimicas implemente el metodo de tanteo

Actividad 4:  En 10 reacciones quimicas establezca el metodo de oxido reduccion

Actividad 5: Realizar ejercicios del libro daub seese,octava edicion,pagina 275 ejercicios 4 y 5 de la a-j.

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes reacciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos. Y su balanceo por diferentes metodos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         7

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO:Estequimetria

PRESENTACIÓN: Por ser la quimica una materia practica, a partir de los metodos de balanceo

de tanteo y de oxido-reduccion captamos la esencia del maravilloso mundo de la quimica inorganica. Y la ventaja de estas para la estequiometria de los reactivos y productos.

OBJETIVOS:

-Balancear correctamente por cualquier metodo.

-Establecer una base calculo para hallar las cantidades en gramos del dato pedido.

– Tener claridad en las tecnicas estequiometricas, para cantidades pedidas.

CONTENIDO: 

–   Concepto de estequiometria

–   Pasos para resolver problemas de estequiometria

–   Reactivo limite

–   Problemas estequiometricos

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir la estequiometria

Actividad 2: Explique con un ejemplo los pasos estequiometricos para resolver un problema quimico.

Actividad 3: Resolver problemas de la pagina 308 seccion 10-4  del 3-9

Actividad 4:  Resolver problemas de la seccion 10-4 pagina 310-311 del23-30

Actividad 5: Realizar ejercicios del libro daub seese,octava edicion,pagina 311 seccion 10-6 del 31-35.

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes reacciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos. Y su balanceo por diferentes metodos. Para resolver problemas estequiometricos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         8

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO:Quimica organica

PRESENTACIÓN: La quimica organica es el estudio de los compuestos que contienen carbono.

Los compuestos organicos no solo son el fundamento de toda la vida, animal y vegetal sino que resultan isdinpensables para el mantenimiento de esa vida.

OBJETIVOS:

-Definir la quimica organica y explicar la clasificacion de los compuestos organicos.

-Definir los alcanos, alquenos y alquinos, su nomenclatura y caracteristicas.

-Escribir las formas estructurales de las alcanos,alquenos y alquinos y su uso.

CONTENIDO: 

–   Quimica Organica

–   Hidrocarburos

–   Hidrocarburos alifaticos

–   Halogenacion

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir Quimica Organica

Actividad 2: Identificar con ejemplos los hidrocarburos y los hidrocarburos alifaticos.

Actividad 3: Resolver problemas de la pagina 633 ejercicios 7 y 8 , (a-f)

Actividad 4:  Resolver problemas de la seccion 18-4 pag 634,ejercicio 10 y 11,(a-f) texto guia

Actividad 5: Realizar ejercicios del libro daub seese,octava edicion,pagina 635,ejercicio 13 y 14

(a-f).

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes reacciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos. Y su balanceo por diferentes metodos. Para resolver problemas estequiometricos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         9

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO:Hidrocarburos Aromaticos

PRESENTACIÓN: Son hidrocarburos que tienen un anillo de seis atomos de carbonos y dobles enlaces carbono-carbono alternos dentro de ese anillo. Este anillo nrecibe el nombre de BENCENO, el cual es un hexagono regular de dobles enlaces alternos.

OBJETIVOS:

-Definir Hidrocarburos Aromaticos

-Definir e identificar que es un benceno.

-Identificar y resolver problemas de los derivados del Benceno.

CONTENIDO: 

–   Hidrocarburos Aromaticos

–   Anillos Bencenicos

–   Derivados del Benceno

–   Nomenclatura.

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir Hidrocarburos Aromaticos.

Actividad 2: Identificar Derivados del Benceno.

Actividad 3: Resolver problemas de la seccion 18-6 pag 635 ejercicio16   (a-f)

Actividad 4:  Resolver problemas de la seccion 18-4 pag 636,ejercicio 17,(a-f) texto guia

Actividad 5: Realizar ejercicios del libro daub seese,octava edicion,pagina 636,ejercicio 18

(a-b).

ASESORÍA

Cualquier inquietud o duda favor contactar a su tutor en:

robercastillo@uan.edu.co  o

castillocanas@hotmail.com

Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes reacciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos. Y su balanceo por diferentes metodos. Para resolver problemas estequiometricos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de trabajo Nº:                         10

 

NOMBRE DEL PROGRAMA:                   Ingeniería ELECTROMECÁNICA y tecnologias

 

ASIGNATURA:                                        quimica

PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEgundo

 

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:          2

HORAS DE TUTORÍA SEMANAL:           2

HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL:     4

TEMA DE ESTUDIO:Derivados de hidrocarburos

PRESENTACIÓN: Una amplia variedad de compuestos organicos se han derivado de los hidrocarburos mediante la sustitucion de diversos grupos funcionales por los atomos de carbono que se encuentran unidos al carbono.

OBJETIVOS:

-Definir cada uno de los derivados de hidrocarburos

-Diferenciar cada uno de los derivados de hidrocarburos.

-Identificar y resolver problemas de los derivados del hidrocarburo.

CONTENIDO: 

–   Alcoholes

–   Eteres

–   Aldehidos

–   Cetonas

–   Acidos carboxilicos

–   Esteres

–   Aminas

–   Amidas

ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES 1:

Actividad 1: Definir los derivados de Hidrocarburos.

Actividad 2: Identificar Derivados de hidrocarburos con su formula estructural general.

Actividad 3: Resolver problemas de la seccion 18-7 pag 636 ejercicio19  (a-j)

Actividad 4:  Resolver problemas de la seccion 18-7 pag 636,ejercicio 20,(a-h) texto guia

Actividad 5: Realizar ejercicios del libro daub seese,octava edicion,pagina 632ejercicio 1

(a-z).

ASESORÍA

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robercastillo@uan.edu.co  o

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Teléfonos:    fijo:  3021700             móvil:  3007248181

ACTIVIDADES TUTORIALES

 

Socialización en salon de clases de las cinco preguntas dejadas en la actividad extra-tutorial.

Enviar por correo las actividades una vez discutidas y analizadas en la tutoría presencial.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante las siguientes actividades:

Identificación de las diferentes reacciones quimicas a través de ejercicios propuestos y resueltos. Y su balanceo por diferentes metodos. Para resolver problemas estequiometricos.

Conocimiento de la terminología utilizada en quimica y entrega de informe con los ítems  1,2 ,3,4,5  de la actividad extra-tutorial. El informe debe ser presentado observando la metodología y normas actuales aplicables.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Daub Seese Quimica, octava edicion. Editorial Pearson Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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